J. Francisco Serrano

Ciudad de México, México, 1995 – 1997

Plaza Corporativa Banamex (1997)

Banamex adquirió el edificio Quadro Magno, proyecto de Álvarez Wiechers Arquitectos, S. C., para instalar su centro corporativo en Santa Fe, por este motivo el conjunto se remodeló tanto al exterior como al interior, para responder a las necesidades de la nueva empresa.

Las modificaciones que se realizaron al exterior consistieron en ubicar un solo ingreso peatonal de gran dignidad y fuerza expresiva entre los dos volúmenes, para lo cual se realizó un acceso cubierto de cristal con una escalinata que desciende hasta el patio central, también remodelado. Este patio originalmente tenía al centro y en el nivel más bajo una fuente con un gran chorro de agua que se conservó; sin embargo, este nivel se modificó al agregarle una serie de columnas triangulares que le imprimen al espacio un interesante juego de luces y sombras. Por otra parte, la losa que cubre este pórtico se cubrió de jardín lo que contribuye a mejorar la calidad del edificio.

Ciudad de México
1995 – 1997
40.000 m²
J. Francisco Serrano
Susana García Fuertes
Pablo Serrano
Nuño, Mac Gregor, De Buen, Arquitectos S.C.
1998 – Mención en la Quinta Bienal de Arquitectura Mexicana, Ciudad de México

Fotografía: Pedro Hiriart

Fotografía: Pedro Hiriart

En los espacios interiores se tuvieron en consideración varias premisas para proyectarlos: dar prioridad al espacio personalizado de trabajo, proporcionar una gran flexibilidad modular a las áreas de trabajo, y establecer un índice de área y mobiliario para cada tipo de función dentro de la empresa. Estos requerimientos se resolvieron con un mínimo de recursos; así, los espacios se pintaron de blanco y se diseñó una iluminación indirecta que proporciona un ambiente cálido. Por otra parte, el plafón que no es desmontable, aloja los ductos de aire acondicionado, la iluminación, los sensores de humo y de presencia que por su disposición no se modifican aun cuando cambie la distribución del espacio, así como los sistemas de control de acceso para una mayor seguridad y la energía eléctrica de emergencia. Asimismo se colocó un piso falso en las áreas de trabajo para tener la máxima flexibilidad.

Cada uno de los pisos se zonificó en dos áreas. Una, es la que no requiere de espacios flexibles e incluye los servicios, se ubicó hacia el patio central, y se resolvió con elementos rectos y curvos. La otra, destinada a los lugares de trabajo con vista hacia el exterior, se ordenó modularmente con
espacios de 6.10 x 6.10 m que permiten ubicar, desde un privado de dirección, hasta ocho lugares de analistas. Igualmente, para disminuir el uso de los elevadores y tener una mejor comunicación entre los pisos se construyó, en cada edificio, una escalera circular de gran plasticidad. Los acabados elegidos requieren de un mínimo de mantenimiento, como la piedra Santo Tomás en las circulaciones y servicios, la alfombra sobre el piso falso en las oficinas o los muros de block de cemento.

 Las instalaciones son de vanguardia para lograr un ahorro de la energía eléctrica, también se cuenta con avanzados sistemas de cómputo, lo que aunado a su solución arquitectónica, hacen de este edificio uno de los más relevantes en su género a nivel nacional..

Texto: Dra. Lourdes Cruz González Franco

Fotografía: Pedro Hiriart
Fotografía: Pedro Hiriart

Fotografías:  Pedro Hiriart